miércoles, 3 de diciembre de 2014

2.4. CUADRO DE EVIDENCIAS

2.4. CUADRO DE EVIDENCIAS

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Un listado de los cursos y los grupos que imparte, donde se indique las asignaturas y el tiempo que  ha sido su docente. Información sobre sus tareas de tutor. En su  caso, los grupos de trabajo o comisiones en los que participa y su relación con la actividad docente.
En muchos caso, se centra en un listado de grupos y asignaturas. Sin más información que pueda resultar pertinente.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Un análisis de estos principios básicos que incluya ejemplificación clara de los principios básicos que rigen su actividad docente y que están en consonancia con la tipología del alumnado y sus principales características individuales y colectivas.
Una serie de principios  muchas veces bastante estáticos que se intentar llevar a las aulas con diferente grado de éxito
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Un abanico de posibilidades de enseñanza que muestra interés por adecuarse al contexto y muestre diferentes acercamientos según los objetivos y el contexto del aula. Ejemplos de actividades, metodologías y rúbricas de evaluación
Debería ser muy parecido ya que consiste en recopilar de la manera más fehaciente posible lo que se hace en el aula.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Una reflexión detallada del desarrollo de las actividades docentes, se puede seguir la propuesta desde EFQM de Debilidades,
Amenazas Fortalezas, Oportunidades, para la autoevalaución y a partir de los resultados, gestionar las acciones de mejora. 
Se basa principalmente en los resultados finales de los alumnos sin tener en cuenta otros factores.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Una evaluación que conciba el aprendizaje como algo más que se capaz de  completar un examen. Tener el cuenta el aprendizaje significativo y no la mera memorización y que valore al alumno, su esfuerzo y progreso.
Una evaluación basada en los resultados obtenidos en las prueba de evaluación, que valoran conocimientos.
6. Balance y metas.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Una evaluación global del trabajo llevada a cabo con el fin de fijar futuros objetivos de mejora no solamente en aquellos aspectos que se han identificado como más deficitarios sino en todos los aspectos que la engloban. Una acción que debe ser coordinada en la medida de lo posible por todos los integrantes del proceso educativo, que pueden aportar a la mejora de la docencia (autoevaluación del docente, co-evaluación con compañeros y evaluación por parte del  alumnado.
Evaluación global de la actividad en la que se determina los aspectos que necesitan mejora y se buscan los medios de remediarlos por medio de cursos, reformulación de objetivos, actividades y/o metodología.


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