miércoles, 3 de diciembre de 2014

2.3. VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN E-PORTAFOLIOS DOCENTE

2.3. VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN 

E-PORTAFOLIOS DOCENTE


El portfolio elegido para su análisis es el de Katharine Hansen, al que se  puede acceder a partir  de http://katharinehansenphd.com/teaching-portfolio. Este portfolio cuenta con 6 apartados en los que la autora divide los aspectos más importantes de su actividad docente: Curriculum Vitae, Teaching Philosophy, Academic Writing Samples, Teaching Qualifications, Course Qualifications y Evidence of Teaching Excellence.

La primera impresión que emana este portfolio es que se organiza como una carta de presentación de su autora desde un punto de vista laboral. No solamente en el apartado del Curriculum Vitae sino en los que le siguen, la principal motivación es demostrar todas las acreditaciones y cualificaciones que posee de cara a su posible contratación. Así, por ejemplo, en el apartado de Evidence of Teaching Excellence, lo que hace es especificar su práctica docente listando los cursos que ha impartido, para qué organizaciones y otro tipo de información que corrobora su excelencia docente como, por ejemplo, comentarios positivos de su alumnado, que tienen la función de actuar como carta de referencia; del mismo modo, el subapartado Teaching Evaluation consiste en una muy positiva carta de referencia donde una tercera persona y no la autora del portfolio, Katharine Hansen, explica el diseño e implementación de su curso y el desarrollo de su actividad docente.

El apartado que me ha parecido más interesante es el de Teaching Philosophy, en el que realiza una profunda reflexión sobre los principios que rigen su docencia, desgranando cada uno de los factores que a su modo de ver ha de tener en cuenta un profesor para maximizar su práctica docente. Dentro de ese apartado es especialmente interesante la idea de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Lifelong learning), que es una de las directrices del Consejo de Europa en lo que refiere al aprendizaje de lenguas.


Finalmente, el apartado que más me ha sorprendido es el de Writing Samples, ya que en el la autora ofrecer una selección de sus publicaciones relacionadas con la docencia de corte principalmente teórico y alejado de los que es puramente la puesta en práctica de la vida en las aulas. 

Quizás este apartado mencionado en el párrafo anterior sea el que mejor resuma mi impresión general de este portfolio: su orientación teórica. El portfolio podría mejorar si incluyese ejemplos más específicos del tipo de actividades que se realizan con ejemplificación que dieran una idea más cercana de como todos los principios y parámetros que rigen su actividad docente se aplican en un contexto determinado. Así mismo, se podría añadir un apartado donde se especificase parámetros de autoevaluación y co-evaluación, que servirían para poder seguir mejorando, ya que como ella misma comenta la enseñanza nos debe conducir inevitablemente al aprendizaje continuo.

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