2.3. VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN
E-PORTAFOLIOS DOCENTE
El
portfolio elegido para su análisis es el de Katharine Hansen, al que se puede acceder a partir de http://katharinehansenphd.com/teaching-portfolio. Este portfolio cuenta con 6 apartados en los que la autora divide los
aspectos más importantes de su actividad docente: Curriculum Vitae, Teaching
Philosophy, Academic Writing Samples,
Teaching Qualifications, Course Qualifications y Evidence of Teaching Excellence.
La
primera impresión que emana este portfolio es que se organiza como una carta de
presentación de su autora desde un punto de vista laboral. No solamente en el
apartado del Curriculum Vitae sino en
los que le siguen, la principal motivación es demostrar todas las acreditaciones
y cualificaciones que posee de cara a su posible contratación. Así, por
ejemplo, en el apartado de Evidence of
Teaching Excellence, lo que hace es especificar su práctica docente
listando los cursos que ha impartido, para qué organizaciones y otro tipo de
información que corrobora su excelencia docente como, por ejemplo, comentarios
positivos de su alumnado, que tienen la función de actuar como carta de
referencia; del mismo modo, el subapartado Teaching
Evaluation consiste en una muy positiva carta de referencia donde una
tercera persona y no la autora del portfolio, Katharine Hansen, explica el
diseño e implementación de su curso y el desarrollo de su actividad docente.
El
apartado que me ha parecido más interesante es el de Teaching Philosophy, en el que realiza una profunda reflexión sobre
los principios que rigen su docencia, desgranando cada uno de los factores que
a su modo de ver ha de tener en cuenta un profesor para maximizar su práctica
docente. Dentro de ese apartado es especialmente interesante la idea de
aprendizaje a lo largo de toda la vida (Lifelong
learning), que es una de las directrices del Consejo de Europa en lo que
refiere al aprendizaje de lenguas.
Finalmente, el
apartado que más me ha sorprendido es el de Writing
Samples, ya que en el la autora ofrecer una selección de sus publicaciones
relacionadas con la docencia de corte principalmente teórico y alejado de los
que es puramente la puesta en práctica de la vida en las aulas.
Quizás este
apartado mencionado en el párrafo anterior sea el que mejor resuma mi impresión general de
este portfolio: su orientación teórica. El portfolio podría mejorar si
incluyese ejemplos más específicos del tipo de actividades que se realizan con
ejemplificación que dieran una idea más cercana de como todos los principios y
parámetros que rigen su actividad docente se aplican en un contexto
determinado. Así mismo, se podría añadir un apartado donde se especificase
parámetros de autoevaluación y co-evaluación, que servirían para poder seguir
mejorando, ya que como ella misma comenta la enseñanza nos debe conducir
inevitablemente al aprendizaje continuo.
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