2.5. Rúbrica de evaluación
Una de las características más
importante de las rúbricas desde mi punto de vista es que tienen que ser un
instrumento de evaluación claro y a la vez, diseñado para permitir la disección
de todos los aspectos que evalúa. Esto implica que la utilización de la rúbrica
debe fomentar el análisis y la reflexión crítica del objeto a evaluar. Clara
consecuencia de esto es que, si bien todos los parámetros incluidos en una
rúbrica deben estar cuidadosamente organizados y redactados para cumplir
adecuada y objetiva su cometido, el apartado dedicado a la reflexión debe estar
diseñado tan minuciosamente como sea posible.
En lo que se refiere al
portafolios docente, el apartado de reflexión debe considerar aspectos tan
importante como el papel del profesor en el aula; debemos conocer que tipo de
docentes somos. Del mismo modo que no todos los aprendices son iguales tampoco
lo somos los docentes y un mismo docente debe desempeñar distintos papeles
según la situación lo requiera.
Igualmente creo que es importante
incluir un apartado de reflexión sobre el tipo de aprendices qué somos. En gran
parte enseñamos como aprendemos, no teniendo muchas veces en cuenta que nuestro
alumnado se conforma de muy diversos tipos de aprendices. Descubrir como aprendemos
y reflexionar sobre ello nos puede ayudar a complementar aquellos aspectos que
damos por supuesto por nuestra propia forma de ser.
Un tercer subapartado a incluir
es el que reflexiona sobre para qué enseñamos: ¿queremos que nuestros alumnos
aprendan de manera significativa siendo capaces de reflexionar el porqué de las
cosas? Entonces debemos procurar que nuestra metodología sea consecuente con
esto y esto necesariamente implica una reflexión profunda sobre el objetivo de
nuestra labor docente directa en el aula. Sin reflexión sobre esto, no podemos
adecuar nuestra metodología de manera adecuada, debemos tener el cuenta que ni
nosotros ni nuestros alumnos son máquinas y que el éxito radica muchas veces en
la continua renovación y adecuación a unas circunstancias determinada. La
capacidad de ser flexible solamente es posible si tenemos una idea clara de cuáles
son nuestros objetivos (¿para qué?) y somos capaces cuando nuestras acciones no
van a conducirnos a ellos de actuar y cambiar en consonancia.
Creo que la reflexión previa es
imprescindible pero que cada una de nuestras acciones y decisiones debe a su vez
ir precedida de un proceso de análisis y reflexión por lo que debería ir
también incluida en cada una de las partes.
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