3.2. Evidencias y competencias
3.2.
Evidencias y competencias
Los objetivos de aprendizaje que
se van a trabajar son la identificación de los elementos textuales de
coherencia y cohesión en textos cómicos, y el empleo de los tiempos verbales en
la creación de intriga cómica de una narración.
La actividad está diseñada para
alumnos de nivel avanzado de Escuela Oficial de idiomas (correspondencia con el
nivel B2 según MCER). Estos alumnos tienen un nivel de competencia que les
permite la comunicación pero no siempre la comprensión de los matices de
significado que van más allá de la narración objetiva de eventos. Los texto
cómicos (o chistes narrado) son formal textuales que pueden ofrecerle alguna
dificultad tanto por los recursos lingüísticos que se usan (e.g. la importancia
del “punchline”) como por los elementos culturares que los subyacen y que
resultan intrínsecos en muchos casos al entendimiento de la acción narrada.
Esta actividad se trabaja en dos
partes claramente diferenciadas: una primera de comprensión y una segunda de
producción.
Preparación:
Copia en papel de dos
historias cómicas breves. Cada una de ella esta dividida en varias oraciones.
Se cortan en varios trozos de manera que cada trozo incluya una oración de una
de las historias.
Acceso a youtube con
un breve fragmento de Mr. Bean.
Desarrollo:
Se distribuye la
clase en grupos de 4 o 5. Cada grupo recibe una copia ya cortada de las dos
historias mezcladas. Los alumnos deben separar las dos historias y ponerlas en
el orden adecuado. Se establece un tiempo de 20 minutos.
Se corrige y analizan
las conexiones textuales que existen entre todas las partes de cada historia y
que les han servido para identificarlos. Seguidamente se analizan los
indicadores textuales que marcan el orden de los elementos en cada una de las
historias cortas y el uso de los tiempos verbales para crear la intriga y el
elemento cómico del punchline final.
En grupos de 4 o 5,
los alumnos deciden cual es el mejor título para cada historia. Se pone el
común y se decide cual es el más adecuado de todas propuestas y se reflexiona
el porqué.
Se visiona un breve
fragmento cómico de Mr. Bean de los disponibles en Youtube. Los alumnos deberán
narrarlo poniendo en práctica todos los recursos, elementos discursivos, uso de
conectores, referencias anafóricas, tiempos verbales, etc. que se han trabajado
en la primera parte de la actividad.
Evaluación:
Los alumnos se
autoevalúan en su participación en la actividad a partir de una sencilla
rúbrica de autoevaluación. Esta se puede crear en la propia aula haciendo a los
alumnos reflexionar sobre los objetivos de la actividad y lo que han aprendido
o lo que todavía necesitan mejorar.
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