miércoles, 10 de diciembre de 2014

3.2. Evidencias y competencias

3.2. Evidencias y competencias

Los objetivos de aprendizaje que se van a trabajar son la identificación de los elementos textuales de coherencia y cohesión en textos cómicos, y el empleo de los tiempos verbales en la creación de intriga cómica de una narración.

La actividad está diseñada para alumnos de nivel avanzado de Escuela Oficial de idiomas (correspondencia con el nivel B2 según MCER). Estos alumnos tienen un nivel de competencia que les permite la comunicación pero no siempre la comprensión de los matices de significado que van más allá de la narración objetiva de eventos. Los texto cómicos (o chistes narrado) son formal textuales que pueden ofrecerle alguna dificultad tanto por los recursos lingüísticos que se usan (e.g. la importancia del “punchline”) como por los elementos culturares que los subyacen y que resultan intrínsecos en muchos casos al entendimiento de la acción narrada.

Esta actividad se trabaja en dos partes claramente diferenciadas: una primera de comprensión y una segunda de producción.

Preparación:

Copia en papel de dos historias cómicas breves. Cada una de ella esta dividida en varias oraciones. Se cortan en varios trozos de manera que cada trozo incluya una oración de una de las historias.

Acceso a youtube con un breve fragmento de Mr. Bean.

Desarrollo:

Se distribuye la clase en grupos de 4 o 5. Cada grupo recibe una copia ya cortada de las dos historias mezcladas. Los alumnos deben separar las dos historias y ponerlas en el orden adecuado. Se establece un tiempo de 20 minutos.

Se corrige y analizan las conexiones textuales que existen entre todas las partes de cada historia y que les han servido para identificarlos. Seguidamente se analizan los indicadores textuales que marcan el orden de los elementos en cada una de las historias cortas y el uso de los tiempos verbales para crear la intriga y el elemento cómico del punchline final.

En grupos de 4 o 5, los alumnos deciden cual es el mejor título para cada historia. Se pone el común y se decide cual es el más adecuado de todas propuestas y se reflexiona el porqué.

Se visiona un breve fragmento cómico de Mr. Bean de los disponibles en Youtube. Los alumnos deberán narrarlo poniendo en práctica todos los recursos, elementos discursivos, uso de conectores, referencias anafóricas, tiempos verbales, etc. que se han trabajado en la primera parte de la actividad.

Evaluación:


Los alumnos se autoevalúan en su participación en la actividad a partir de una sencilla rúbrica de autoevaluación. Esta se puede crear en la propia aula haciendo a los alumnos reflexionar sobre los objetivos de la actividad y lo que han aprendido o lo que todavía necesitan mejorar.

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