3.1.
Compara y plantea e-portafolio del estudiante
El
portfolio vocacional presentado es una herramienta particular creada por un
profesor para el uso de los alumnos de su centro. Como tal, está diseñado bajo
una licencia de Creative Commons.
Está
diseñado a partir de una plantilla de Google Sites, que les permite tanto el
asignar los permiso de uso y compartir la información entre todos (tanto
alumnos como profesores, ...) como el poder beneficiarse de todos los recursos
que Google dispone en la actualidad para el uso de sus usuarios.
El
cuanto a su organización y objetivos está claramente enfocado hacia un alumnado
no adulto que se encuentra en una etapa de educación pre-universitaria, prueba
de esto es tanto el propio título del portafolios (“encuentra tu camino”) como
los diferentes apartados de los que consta como por ejemplo, “Cuál es tu
sueño”, “los estudios que me gustan” o “el cuestionario de orientación”.
En lo
que respecta a Mahara, al ser una herramienta cuyo fin es ofrecer a sus
usuarios la posibilidad de diseñar sus propias plantilla para crear un
portafolios es mucho más amplio, utilizando las recursos del Moodle. Así, una
vez registrado, cualquier usuario puede diseñar su portafolio de acuerdo con
sus necesidades. Permite insertar imágenes, adjuntar archivos e, incluso
decidir si se admiten o no comentarios a las entradas, muy parecido a lo que es
la idiosincrasia de los blogs. Además, es relativamente fácil organizar la
información por medio de carpetas y subcarpetas. El aspecto más innovador es la
posibilidad de crear un CV a partir de
la información incluida en el portafolios.
Quizás,
el mayor inconveniente que ofrece es el estar diseñado para angloparlantes, ya
que todas las instrucciones y aplicaciones están escritas en inglés.
Finalmente,
Eduportolio es una herramienta diseñada por la Universidad de Montréal para el
desarrollo de portfolios, que actualmente ha lanzado la versión 3.0. Se accede
por medio de usuario y contraseña que cada usuario debe de crearse. Al igual
que Mahara y el portolio vocacional, permite organizar y personalizar el
portafolio para adecuarlo a sus necesidades específicas. Así mismo, también
permite el subir archivos en muchos tipos de formatos.
En lo
que respecta al uso del portafolio con mis alumnos tanto Mahara como
eduportfolio serían herramientas susceptibles de ser llevadas al aula. No así
el portafolio vocacional para secundaria y bachillerato. El motivo es que está
herramienta está pensada para alumnos no adultos en etapa escolar, mientras que
el alumnado de las Escuela Oficiales de Idiomas son adultos. Aunque cualquiera
de las dos herramientas mencionadas podría funcionar, los aprendices de idiomas
tienen la suerte de contar con el E-pel (https://www.oapee.es/e-pel/); esta herramienta diseñada para el
Consejo de Europa por un grupo de expertos conforma a mi manera de ver el mejor
ejemplo de e-portafolios educativo para el aprendizaje de lenguas y cualquier
portfolio que se diseñe para este fin debe de tenerlo en cuenta en todo su
proceso de creación.
Teniendo
en cuenta que, aunque el diseño de los portafolios en Mahara y eduportfolio es
los que se puede denominar user-friendly, su utilización comporta cierta
dificultad para un alumnado adulto y, en muchas ocasiones, poco familiarizado
con las nuevas tecnologías. Por este motivo, he optado por un blog en el diseño
del e-portfolio ya que su formato es mucho más sencillo que los anteriores y
resulta más fácil poder familiarizarse con él para alguien que no usa
ordenadores de manera habitual. Link al esqueleto de mi propuesta de portfolio:
http://eportfolioingles.blogspot.com.es/
Como ya
he comentado antes, el e-portfolio perfecto es el instrumento promocionado por
el Consejo de Europa ( y es este el que se presenta de manera habitual al
alumnado de idiomas) por lo que la plantilla de e-portfolio por mí planteada se
basa en el e-pel en organización y filosofía, siendo el mucho más recomendable
el uso del epel al que se puede acceder desde la página de la Oapee.
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