lunes, 8 de diciembre de 2014

3.1. Compara y plantea e-portafolios del estudiante

3.1. Compara y plantea e-portafolio del estudiante

El portfolio vocacional presentado es una herramienta particular creada por un profesor para el uso de los alumnos de su centro. Como tal, está diseñado bajo una licencia de Creative Commons.
Está diseñado a partir de una plantilla de Google Sites, que les permite tanto el asignar los permiso de uso y compartir la información entre todos (tanto alumnos como profesores, ...) como el poder beneficiarse de todos los recursos que Google dispone en la actualidad para el uso de sus usuarios.
El cuanto a su organización y objetivos está claramente enfocado hacia un alumnado no adulto que se encuentra en una etapa de educación pre-universitaria, prueba de esto es tanto el propio título del portafolios (“encuentra tu camino”) como los diferentes apartados de los que consta como por ejemplo, “Cuál es tu sueño”, “los estudios que me gustan” o “el cuestionario de orientación”.
En lo que respecta a Mahara, al ser una herramienta cuyo fin es ofrecer a sus usuarios la posibilidad de diseñar sus propias plantilla para crear un portafolios es mucho más amplio, utilizando las recursos del Moodle. Así, una vez registrado, cualquier usuario puede diseñar su portafolio de acuerdo con sus necesidades. Permite insertar imágenes, adjuntar archivos e, incluso decidir si se admiten o no comentarios a las entradas, muy parecido a lo que es la idiosincrasia de los blogs. Además, es relativamente fácil organizar la información por medio de carpetas y subcarpetas. El aspecto más innovador es la posibilidad de crear un CV a partir  de la información incluida en el portafolios.
Quizás, el mayor inconveniente que ofrece es el estar diseñado para angloparlantes, ya que todas las instrucciones y aplicaciones están escritas en inglés.
Finalmente, Eduportolio es una herramienta diseñada por la Universidad de Montréal para el desarrollo de portfolios, que actualmente ha lanzado la versión 3.0. Se accede por medio de usuario y contraseña que cada usuario debe de crearse. Al igual que Mahara y el portolio vocacional, permite organizar y personalizar el portafolio para adecuarlo a sus necesidades específicas. Así mismo, también permite el subir archivos en muchos tipos de formatos.

En lo que respecta al uso del portafolio con mis alumnos tanto Mahara como eduportfolio serían herramientas susceptibles de ser llevadas al aula. No así el portafolio vocacional para secundaria y bachillerato. El motivo es que está herramienta está pensada para alumnos no adultos en etapa escolar, mientras que el alumnado de las Escuela Oficiales de Idiomas son adultos. Aunque cualquiera de las dos herramientas mencionadas podría funcionar, los aprendices de idiomas tienen la suerte de contar con el E-pel (https://www.oapee.es/e-pel/); esta herramienta diseñada para el Consejo de Europa por un grupo de expertos conforma a mi manera de ver el mejor ejemplo de e-portafolios educativo para el aprendizaje de lenguas y cualquier portfolio que se diseñe para este fin debe de tenerlo en cuenta en todo su proceso de creación.

Teniendo en cuenta que, aunque el diseño de los portafolios en Mahara y eduportfolio es los que se puede denominar user-friendly, su utilización comporta cierta dificultad para un alumnado adulto y, en muchas ocasiones, poco familiarizado con las nuevas tecnologías. Por este motivo, he optado por un blog en el diseño del e-portfolio ya que su formato es mucho más sencillo que los anteriores y resulta más fácil poder familiarizarse con él para alguien que no usa ordenadores de manera habitual. Link al esqueleto de mi propuesta de portfolio: http://eportfolioingles.blogspot.com.es/

Como ya he comentado antes, el e-portfolio perfecto es el instrumento promocionado por el Consejo de Europa ( y es este el que se presenta de manera habitual al alumnado de idiomas) por lo que la plantilla de e-portfolio por mí planteada se basa en el e-pel en organización y filosofía, siendo el mucho más recomendable el uso del epel al que se puede acceder desde la página de la Oapee.

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